Los recién nacidos necesitan una serie de prendas de vestir que serán imprescindibles en su día a día. A la hora de adquirir este vestuario es importante tener en cuenta que los bebés crecen a la velocidad del sonido y, por tanto, no es conveniente comprar una gran cantidad de prendas, sino la suficiente variedad. Las compras deben ser progresivas en función de las necesidades de los pequeños. A continuación te mostramos las prendas imprescindibles para vestir a un bebé.

El body, la prenda básica

Un body es lo que podríamos llamar la ropa interior de un bebé aunque en muchas ocasiones no sea necesario que le pongas encima nada más. Una prenda clásica que ya tiene casi 2 siglos de existencia, se caracteriza por su suavidad y por contar con unos funcionales broches en la entrepierna que facilitan enormemente cambiar los pañales a los pequeños.

Existen bodies para todas las épocas del año y el mercado está lleno de modelos de diferentes colores, estilos y tamaños. Por su suavidad, el algodón es el tejido más apropiado para estas prendas de vestir.

Es conveniente que cuentes con un buen número de bodies ya que, al ser la ropa interior del bebé, tendrás que cambiarlos varias veces al día. Tienes muchas opciones entre las que elegir: bodies cruzados, americanos, de tirantes, de cuello camisero…

Pijamas cómodos para un dulce sueño

Si el descanso es importante para los adultos, aún lo son más para los bebés, que pueden pasar durmiendo hasta 17 horas al día cuando son recién nacidos y hasta 14 horas cuando cumplen su primer año.

Hay distintos aspectos a tener en cuenta cuando se escogen pijamas para un bebé. Debes fijarte en que sean cómodos y prácticos, que abriguen sin causarles agobios, que les permita moverse libremente, que cuente con botones y aberturas que te permitan cambiarlo con facilidad…

Al igual que ocurre con los bodies, el algodón es el tejido estrella para los pijamas de bebés aunque para los días mas fríos del invierno el tundosado puede ser también una buena opción.

Conjuntos de paseo y peleles

Para salir con los pequeños las prendas más apropiadas son los conjuntos de paseo y los peleles.

Los peleles son prendas de una pieza que pueden utilizarse en cualquier estación, siendo los de punto los más recomendables para el invierno y los que combinan punto y tela para el verano. Son muy cómodos tanto para los pequeños como para los papás y mamás, ya que cuentan con corchetes en la zona de la entrepierna que permiten cambiarlos con facilidad.

Los conjuntos de paseo de dos piezas se caracterizan por ser muy prácticos y permitir las más variadas combinaciones. En el caso de que tengas que cambiar al pequeño podrás mantener la parte de arriba y no cambiarle el conjunto entero. Esa es la ventaja de esta prenda sobre los peleles.

En cuanto a las tallas, observarás que existe una variada numeración. Los números corresponden con la altura del bebé, es decir, una talla 56 se corresponde con una altura de 56 centímetros del pequeño. En general, la correspondencia entre la talla y la edad del bebé es la siguiente:

  • Talla 56: entre 1 y 3 meses.
  • Talla 62: entre 3 y 6 meses.
  • Talla 68: entre 6 y 9 meses.
  • Talla 74: entre 9 y 12 meses.

Y así sucesivamente.

Calcetines y patucos para los pies

Cualquiera de las dos opciones debe cumplir una máxima: no constreñir nunca los pies del bebé. Siempre deben permitir que sus pies tengan la máxima flexibilidad, es decir, que puedan flexionar sus dedos.

Como el crecimiento de los pequeños es tan rápido siempre hay que estar muy atento a que la talla sea la adecuada. Dependiendo del clima y la estación, las telas de los calcetines serán más o menos ligeras.

En cuanto a los patucos, unos pequeños zapatitos sin suela de tela, son muy necesarios para los días más fríos del invierno. Recuerda que no debes poner al pequeño calcetines debajo de los patucos porque podrían apretarle demasiado y dificultar la circulación, aparte de hacerle sentir incómodo.

Capotas y gorros para mantener la temperatura corporal adecuada

Capotas y gorros son fundamentales para proteger al bebé tanto del frío en invierno como de los rayos solares en verano. Solo deben utilizarse en exteriores y nunca durante sus horas de sueño en la cuna, ya que podrían desprenderse, quedar a la altura de la nariz y boca y dificultar su respiración.

El material ideal de estos gorritos es el algodón, y cuanto más orgánico mejor, ya que disminuye las posibilidades de que el niño pueda sufrir alguna reacción alérgica.

Desde un punto de vista estético, combinar capotas y gorros con patucos o bodies hace que los bebés luzcan guapísimos.

Mantas o toquillas para que el bebé no pase frío

Tanto en la cuna como en el cochecito, el niño debe estar protegido del frío, especialmente en invierno. Las mantas que elijas deben ser suaves, ligeras (abrigar en exceso al niño puede provocarle sofocos y un exceso de sudoración) y de tejidos naturales (algodón o lana) para prevenir posibles alergias.

Las toquillas de bebé son mantitas muy finas ideales para llevar en brazos al pequeño y que sirven para cualquier estación del año.

Para saber si el bebé tiene frío solo tienes que tocarle el cuello, la nuca, las piernas o las manos.

Y hasta aquí el resumen de las prendas de vestir imprescindibles para tu bebé. Como te hemos indicado, es recomendable que realices tus compras progresivamente ya que, probablemente, lo que hoy le encaja como un guante le quedará pequeño en pocos meses (incluso semanas). Lo importante es que las telas sean de la mejor calidad para proteger su piel.